lunes, 18 de junio de 2012

Discurso eufórico de Negrín nueve meses antes de terminar la Guerra Civil


Negrín en el centro junto a Modesto y Lister
A las diez treinta de la noche de un 18 de julio de 1938, Juan Negrín pronunció en Madrid el siguiente discurso dirigido a los combatientes republicanos y a los trabajadores de la retaguardia. Este discurso, realizado para subir la moral de sus soldados, fue pronunciado nueve meses antes de terminar la guerra.
Compatriotas os hablo desde Madrid. Desde este magnífico Madrid  que por dos veces en poco más de un siglo ha conquistado la capitalidad de los pueblos hispánicos al convertirse en símbolo de la lucha por la independencia, y contra la invasión extranjera. Desde este Madrid que hace más de 400 años delinea el levantamiento comunero para destacarse siempre con su peculiar gesto de donaire.

Cuando desde este puesto de máxima responsabilidad como gobernante he hablado a mis conciudadanos, cuidé siempre de hacerlo sin ambages retóricos. Machaconamente he insistido desde el primer momento en que la guerra sería dura y larga y que sometería a difícil pruebas a los ánimos más templados. Mi convicción sigue siendo la misma: la victoria depende de nuestro tesón y su logro merece todo sacrificio, pues en ella oídlo bien, estriba no solo la independencia de nuestro suelo sino quizás la subsistencia de España como nación.

Hace cuatro meses nos encontrábamos en una crisis escalofriante de material bélico, merced a la criminal política de no intervención que favoreció a nuestros enemigos y que parece tener otro fin que asfixiar a España. A raíz de la caída de Teruel aseguraban que contando con el esfuerzo de nuestros trabajadores se podría superar el desequilibrio material tan apurado. Hoy todavía persiste este predominio del enemigo. A él se debe en gran parte sus éxitos.  Sin embargo, es cierto que nunca ha contado nuestro ejército con medios tan potentes de lucha como en la actualidad posee. El armamento de un ejército tiene su límite. De nada sirve rebasarlo para garantizar la victoria. Una y cien veces han demostrado nuestros soldados que  hasta para tomar con éxito la iniciativa, no precisa la equipación de medios materiales. Nos basta con saber a ciencia cierta que son halagüeñas las perspectivas para lograr el armamento preciso de nuestro ejército y convertirlo en elemento decisivo para la victoria"

martes, 12 de junio de 2012

Franco: "No están justificados los recelos franceses hacia nosotros. Tienen al enemigo en casa"

Un 12 de junio de 1937, un periodista francés del diario Le Journal de Paris entrevistó al General Franco en su Cuartel General de Salamanca. Fue una entrevista breve, tan solo duro diez minutos, y en ella el Caudillo repasó numerosos aspectos de política internacional. Aquí está la conversación íntegra entre el informador galo y el militar español.
.- Excelencia, ¿Cuál es su opinión acerca de ruptura de relaciones entre Inglaterra e Italia?
Nosotros, los españoles, lamentamos profundamente esta rotura moral entre Inglaterra e Italia ya que siempre hemos estimado y anhelado el buen entendimiento con la Gran Bretaña como un principio de nuestra política internacional. Cuando terminemos de salvar a España nos queda la labor fundamental de recuperar nuestra actividad política internacional ya que nos encontramos predestinados, por nuestra situación geográfica, a desempeñar un papel de constantes mediadores. En esto consiste nuestro imperialismo.
.- ¿Qué tiene previsto hacer su Gobierno en la Sociedad de Naciones?
Cuando dominemos todo nuestro territorio tomaremos a nuestro cargo los compromisos internacionales de España. En diversas ocasiones España salvó la paz en Ginebra y así volveremos a ocupar nuestro puesto en la liga ginebrina
.- ¿Entiende los recelos del Gobierno francés a su persona?
Francia  encuentra en su pasado razones para ser recelosa acerca de su seguridad. Nuestra amistad con Alemania e Italia se basa en hechos desde que comenzó esta guerra. Pero voy a contestar con lealtad de soldado en la parte que a mí personalmente me respecta. Se lo digo a los franceses: no creo justificados vuestros recelos. Creo que no debéis recelar del oeste sino de vuestra propia  casa que es donde se encuentra el peligro. Lo único comprensible es que  alemanes, italianos y portugueses no están dispuestos a que España se convierta en una colonia soviética.  Para realizar nuestra resistencia no se ha pedido ningún compromiso a nuestros amigos.
.- ¿Estaría dispuesto a firmar un tratado incondicional de no agresión con Francia?
Con la mejor de las voluntades siempre que los dos países lo deseasen y que esto no fuera desagradable, según creo yo, a cualquiera de nuestros amigos.
¿Quiere decir algo más Excelencia?
Sí, somos nacionalistas españoles y estamos  decididos a mantener la independencia de España librándola de cualquier hipoteca que pesara sobre el futuro estado.






jueves, 7 de junio de 2012

La abuela de Luis Merlo y Amparo Larrañaga condenada a diez años de cárcel por la justicia republicana

Tal día como hoy, en 1938, un tribunal de Barcelona condenaba a 10 años de cárcel a la abuela de Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Pocas personas saben hoy en día quién era María Fernanda Ladrón de Guevara y que fue de ella durante la Guerra Civil española. Nos estamos refiriendo a la madre de los actores Carlos Larrañaga y Amparo Rivelles y abuela de los también artistas Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Al estallar la contienda, María Fernanda era una de las actrices más importantes del país brillando especialmente en el mundo del teatro aunque también gozó de mucho protagonismo en el cine. Durante todo el mes de julio de 1936 estuvo trabajando en el teatro Pavón de Madrid hasta que las representaciones teatrales se tuvieron que suspender con motivo de los combates. Consolidados los frentes de la sierra de Madrid y controlada la sublevación en la capital, la normalidad fue regresando poco a poco a los teatros que abrieron de nuevo sus puertas. No así el teatro Pavón cuyo director, Clemente Fernández Burgos, estaba siendo investigado por la Dirección General de Seguridad por presunto fascista. Por lo tanto, durante los primeras semanas de la Guerra Civil, nuestra protagonista tuvo que parar completamente su actividad teatral.

En octubre de 1936, dos meses después del inicio de la guerra,  María Fernanda regresó a los escenarios de Madrid. Su compañía representó el 3 de este mes ‘Nuestra Natasha’ (de Alejandro Casona) en el Pavón que abría sus puertas de nuevo. Durante todo el invierno de este año tanto ella como su esposo, Pedro Larrañaga, siguieron trabajando y sus actuaciones eran aclamadas por cientos de personas. De hecho, durante los meses de la Batalla de Madrid (noviembre de 1936) siguió haciendo su trabajo pese a ser los meses más duros del conflicto con continuos bombardeos tanto de la aviación como de la artillería franquista sobre Madrid capital.  Durante los años 1937 y 1938 siguió trabajando en los escenarios madrileños y las películas que había hecho con su anterior pareja, Rafael Mirelles, se visualizaban en las dos Españas. Así por ejemplo, en marzo de 1938 los cines Goya de la capital programaron la película ‘La mujer X’. Casi al mismo tiempo en el cine Florida de Sevilla se pudo ver otra película suya  ‘Chiribiri’.

Sabemos que el 2 de junio de 1937 tanto María Fernanda como Pedro Larrañaga estaban en Barcelona. La actriz estaba participando, en el teatro Nuevo, en un festival destinado a los combatientes del ejército popular. Aquel día representó la zarzuela ‘La tabernera del puerto’ con un éxito magnífico por parte de la crítica según los periódicos de la época. Por los datos que manejamos, siguió trabajando en Barcelona hasta bien entrado el 1938. En la primavera de ese año fue detenida junto a Pedro Larrañaga bajo la acusación de “desafectos al régimen” y “simpatizantes con el bando sublevado”. La detención se produjo en el teatro Coliseo de la ciudad condal cuando se preparaban para una actuación.

Un siete de junio de 1938, un tribunal de Barcelona anunciaba la sentencia contra María Fernanda y Pedro. Ella había sido condenada a 10 años de prisión mientras que su esposo era condenado a seis años de trabajos forzosos en un campo de concentración. Es curiosa la sentencia, que apareció publicada en varios periódicos de la época, porque sí se refleja el dictamen pero no los hechos por los que se les condenaba. ¿Qué quiere decir esto? La justicia republicana no quería que la opinión pública supiera a ciencia cierta el porqué de la sentencia al tratarse de una de las actrices más queridas por los españoles, independientemente de la ideología. En enero de 1939 fue puesta en libertad, días antes de que entraran los nacionales en Barcelona.

La Pasionaria: "España no necesita caridad, lo que necesita es libertad de comercio"

Dolores Ibárruri concedió el 7 de junio de 1937 una entrevista al enviado especial del periódico noruego Dagblatet. Aquí está la conversación íntegra entre la líder comunista y el periodista tal día como hoy.

.- ¿Cuándo acabará la guerra?
Es difícil responder a esa pregunta. Los que ayudaron a los facciosos entregaron grandes cantidades  para las necesidades bélicas y no querrán perder su dinero. Por ejemplo, en el frente de Bilbao hay una flota aérea exclusiva de aviones alemanes.

.- ¿Y qué hace el Comité de no intervención?
Gracias al pacto, el Gobierno español no ha podido adquirir material para sofocar la sublevación ¿Y qué han hecho los demás pueblos de Europa? ¿Enviar alguna ambulancia? España no necesita caridad, nos hacen falta medios positivos para acabar con este drama ¿Qué otra cosa podemos desear que el libre comercio entre España y Francia? Si hubiéramos tenido esa libertad de comercio la guerra hubiera terminado hace ya mucho tiempo. Pero sabemos que en todos los países el pueblo está con nosotros y que la causa española es la causa mundial.

.- ¿Qué papel está jugando la mujer española en estos momentos?
Hasta tiempos modernos la mujer española recibía educación árabe. El hombre la guardaba en casa como una prisionera. Durante la lucha la mujer ha tomado parte en los trabajos con mucho acierto y conservará sus puestos después de la guerra. La libertad de la mujer es la consecuencia de la desaparición de la influencia ejercida por la Iglesia. En España ya podrán vivir una vida normal las mujeres como en los demás países de Europa. La mujer quiere tener la dignidad humana que defendemos contra el fascismo.

.- ¿Qué nos puede decir de la educación en la España republicana?
La juventud española tiene magníficas perspectivas. Como es natural me refiero, antes que nada, a la juventud trabajadora que hasta ahora careció de oportunidades. En el instituto obrero de Valencia los jóvenes más pobres se preparan para ingresar en las facultades. Los estudios son gratuitos pero no considerando esto suficiente se abonan a las familias de los estudiantes el dinero que hubieran cobrado estos en su oficio. Por el momento y debido a la Guerra Civil no tenemos más cantidad de institutos pero una vez acabada la guerra, con nuestra victoria, se realzará el sistema. La nueva España ha puesto también el deporte al alcance de los jóvenes que carecían de medios económicos. Los que antes estaban a ver como jugaban los privilegiados ahora pueden cultivar el deporte a su preferencia.

.- ¿Le está costando especialmente a España modificar sus costumbres?
España es un país feudal que pertenecía al completo a los ricos. Existen viejas y profundas raíces que deberán ser arrancadas por completo. No es suficiente parcelar la tierra y dársela a los labradores. Todas las riquezas naturales del país tienen que aprovecharse. Cuando el gobierno español haya nacionalizado todas las minas tendrá suficientes medios para empezar el trabajo de reconstrucción. Le daré un ejemplo: en las provincias de vascongadas están las mejores minas de hierro de Europa. Hasta ahora hemos tenido que mandar los productos naturales al extranjero e importarlos de nuevo una vez elaborado y así muchas cosas más.


domingo, 3 de junio de 2012

Las cinco visitas obligadas de la Guerra Civil en Madrid capital

POSICIÓN JACA

Ubicación: Parque del Capricho.
¿Cómo llegar?: Metro El Capricho (L5) y Bus 101,105,151.

Acceso a la Posición Jaca
Galería interior
Con el nombre en clave de ‘Posición Jaca’ se conocía el Cuartel General del Ejército del Centro. Construido en 1937 a más de 20 metros de profundidad, esta posición tenía cabida para más de 200 personas. Actualmente no puede ser visitada por dentro aunque sí sus tres accesos principales: uno junto al Palacio existente en el mismo Parque del Capricho, otro bajando unas escaleras junto a unos árboles y el tercero en el exterior del recinto. A la posición Jaca se trasladaron los principales mandatarios militares republicanos tras abandonar los sótanos del Ministerio de Hacienda. El interior de este inmenso bunker está formado por una gran galería subterránea de la que salen diferentes habitaciones que servían como hospital, sala de telégrafos, sala de mando, oficinas… Sería interesante recalcar que aunque esta posición fue utilizada por los militares más prestigiosos de la República como Miaja, Casado o Matallana, el Alto Mando republicano estaba en el palacio contiguo al bunker. Este refugio, por tanto, era utilizado ante los ataques de la aviación nacional y una supuesta ofensiva enemiga en los alrededores de la Alameda de Osuna.
CERRO GARABITAS
Torre de vigilancia del Cerro

Ubicación: Casa de Campo

¿Cómo llegar? Caminando desde el metro de Casa de Campo o bien a través del teleférico que sale de Pintor Rosales. Esta segunda alternativa es más corta aunque el recorrido será de media hora aproximada.
Restos de trincheras en el Cerro.

Es el punto más alto de la Casa de Campo (677 metros). En la actualidad, su cota máxima, está coronada por una torre de vigilancia para los guardabosques. Durante la Guerra Civil fue escenario de sangrientas batallas interviniendo en alguna de ellas la Brigada de Buenaventura Durruti. El cerro fue tomado por primera vez por los hombres del General Varela en noviembre de 1936. A partir de ese momento los combates por controlar esa posición se producían a diario. Más adelante, las Brigadas Internacionales intentaron en numerosas ocasiones tomar el Cerro Garabitas aunque no pudieron acercarse demasiado a las cotas superiores. Desde esa posición, los artilleros nacionales bombardeaban Madrid casi a diario sufriendo la Gran Vía las consecuencias de sus bombas.  En la actualidad se conservan en buen estado restos de trincheras así como impactos de mortero. Si tenéis oportunidad buscar una ruta de senderismo por los alrededores del cerro porque merece la pena.

ANTIGUA CÁRCEL MODELO DE MADRID EN LA CALLE PRINCESA
Ubicación: Calles Princesa, Romero Robledo, Martín de los Heros y Paseo de Moret.

¿Cómo llegar? Metro de Moncloa e Intercambiador.

Antigua cárcel Modelo de Madrid
Sobre la cárcel se construyó el cuartel del aire




La cárcel Modelo como tal ya no existe. Sin embargo, sus cimientos sirvieron para que una vez terminada la guerra, el Gobierno franquista levantara el Cuartel General del Ejército del Aire. Hoy en día, por lo tanto, solo podemos intuir la presencia de la cárcel Modelo visitando los bajos de esta importante edificación militar. Nada más comenzar la sublevación en el Cuartel de la Montaña, la guerra fue ocupada por la CNT que liberó a cientos de presos anarquistas y ya de paso soltó también a numerosos presos comunes. El incidente más grave que sufrió la prisión durante la contienda fue el asalto sufrido por la misma el 22 de agosto de 1936. La turba que tomó las riendas de la cárcel asesinó a 36 personas entre las que estaban varios dirigentes republicanos como Melquiades Álvarez, el héroe del Non Plus Ultra, Julio Ruiz de Alda o el hijo del General Fanjul. Ante la proximidad del frente de batalla la cárcel y sus presos fueron evacuados en noviembre de 1936. No todos los presos llegaron a su destino (otras prisiones de Madrid), muchos de ellos morirían asesinados en Paracuellos del Jarama. Evacuada la cárcel, el propio General Miaja presenció desde sus escombros las operaciones republicanas para controlar Ciudad Universitaria. Una contraofensiva de la aviación nacional estuvo cerca de matar a Miaja en la primera galería de la Modelo. Un chivatazo había informado a la aviación franquista de que Miaja y Vicente Rojo observaban la batalla desde los restos de la cárcel. Los dos generales solo sufrieron unos rasguños aunque la escolta del primero soportó las consecuencias con varios motoristas muertos.
 FORTINES DEL PARQUE DEL OESTE

Ubicación: Parque del Oeste, Avenida de Séneca

¿Cómo llegar? : El metro más cercano es Moncloa aunque también se puede llegar tras un breve paseo desde Ciudad Universitaria. En autobús se puede llegar en una parada que hay justo en la Avenida de Séneca, próxima al Puente de los Franceses.

Justo en el interior del Parque del Oeste se levantan tres fortines de la Guerra Civil que pertenecieron al bando nacional. Están construidos con un potente hormigón y se caracterizan por peculiar forma de torre. Durante la contienda, el Parque del Oeste fue el escenario de intensos combates entre nacionales y republicanos. Los combates en Ciudad Universitaria prolongaron su radio por lo que los mandos nacionales decidieron levantar más de 15 fortines a lo largo del parque para unir sus posiciones entre el río Manzanares y el Hospital Clínico. De esos 15 fortines hoy en día solo quedan tres en pie. Los tres están tapiados por lo que no se puede acceder a su interior. En los años 80, estos restos de la Guerra Civil eran un lugar habitual de concentración de drogadictos por lo que el Ayuntamiento decidió tapiarlos. Esta línea de fortines apuntaban directamente al barrio de Arguelles y la cárcel Modelo (hoy el cuartel general del Ejército del Aire), lugares donde los republicanos tenían su primera línea de combate. Uno de ellos, conserva hoy en día, una inscripción que refleja lo siguiente: “Batallón de Zapadores número 7”.
PALACIO DE MARQUES DE RISCAL

Palacio de Marqués de Riscal
Ubicación: Calle Marqués de Riscal esquina Paseo de la Castellana.

¿Cómo llegar?: Metro de Rubén Darío. Autobses varios.

Durante la Guerra Civil, este majestuoso palacete ubicado en pleno Paseo de la Castellana sirvió como checa o centro de tortura de las milicias del círculo socialista del sur. El Palacio pertenecía a los Condes de la Casa de Valencia y antiguamente había sido sede del partido político Renovación Española. Al estallar la contienda, este edificio fue requisado y pasó a depender directamente de la Inspección General de Milicias Populares y del Ministro de Gobernación Ángel Galarza. Los miembros de la checa de Marqués de Riscal sufrían todo tipo de torturas en sus sótanos para posteriormente ser asesinadas en los Altas del Hipódromo y la Pradera de San Isidro. Muchas de las víctimas del grupo de asesinos que gestionaba la checa de Marqués de Riscal eral sacerdotes, religiosos y monjas. La mayoría de asesinatos tuvieron lugar durante los primeros meses. Al frente de esta checa estaba Alberto Vázquez Sánchez quién tenía comunicación directa con el Director General de Seguridad, Manuel Muñoz. En la actualidad el palacete está gestionado por Bankinter.