miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cronología exacta de la matanza de Paracuellos


6 de noviembre

Exhumaciones de Paracuello. 1939
-          El Gobierno de la República abandona  Madrid para dirigirse a Valencia. Los nacionales están a las puertas de la capital y para muchos, la ciudad está perdida. Los últimos en salir  son Ángel Galarza, Ministro de Gobernación y Manuel Martínez, Director General de Seguridad.

-          Ante la ausencia de Gobierno se conforma la Junta de Defensa de Madrid presidida por el General Miaja. El veterano militar se convierte a partir de esta fecha en la máxima autoridad de Madrid. Santiago Carrillo es nombrado Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.

-          La noche del 6 de noviembre Miaja y Carrillo se reúnen en el Ministerio de Hacienda. Los franquistas están ocupando posiciones en la Casa de Campo y la cárcel Modelo está muy próxima a la zona controlada por el enemigo. Deciden evacuar a los presos de la Modelo hacia Alcalá de Henares proximamente.
07 de noviembre

Entierro simbólico
-          Primera extracción de presos para ser ejecutados procedentes de la cárcel Porlier. A las 8.00 se seguían escuchando disparos en la zona del Balcón de Madrid en Paracuellos del Jarama según contaron varios vecinos en la Causa General.

-          A las 16.00 ya se habían producido otras dos sacas de presos procedentes de las cárceles Modelo y de San Antón.

-          Este mismo día tienen lugar otras dos extracciones de presos desde San Antón que no llegarán a Paracuellos del Jarama. Los reos se salvarán tras ser trasladados a Alcalá

-          Noche. Reunión CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) y JSU (Juventudes Socialistas Unificadas). Los primeros controlan el acceso a Madrid por carretera y los segundos el orden público de la capital. Según el historiador Jorge Martínez Reverte tras esta reunión deciden catalogar a los presos: 1) Fascistas o elementos peligrosos. Para ellos ejecución inmediata. 2) Presos con responsabilidades. Estos serían enviados a Chinchilla con todas garantías de seguridad. 3) No comprometidos. Estos serían puestos en libertad.

-          Reunión del cuerpo diplomático con Miaja y Carrillo. Preocupan y mucho el estado de los presos en las cárceles de Madrid. La diplomacia en la capital no estaba todavía enterada de las sacas de Paracuellos.
08 de noviembre

-          Los primeros Batallones de las Brigadas Internacionales entran en combate en la casa de campo.

-          Extracciones de presos procedentes de la cárcel Modelo y Porlier. Son ejecutados decenas de reos en Paracuellos y Torrejón de Ardoz.
Homenaje a los 'mártires'. Noviembre 1941
09 de noviembre

-          Extracción con final trágico de expediciones de presos de la cárcel Porlier y Modelo.
10 de noviembre

-          Se frenan las sacas de presos.

-          Melchor Rodríguez (CNT) se hace con el control de la Inspección de prisiones. Su cargo no aparecerá publicado en el boletín de la Junta de Defensa de Madrid hasta el 14 de este mes.
11 de noviembre

-          Carrillo toma la decisión de disolver las checas o lo que es lo mismo las Milicias de Retaguardia. La lucha contra los fascistas emboscados en Madrid estará controlada directamente a partir de ese momento por la Consejería de Orden Público.

-          Ante la presión diplomática internacional se paralizan las evacuaciones de presos desde Madrid a otras cárceles.

-          Desde el Valencia el Gobierno pide explicaciones a la Junta de Defensa de Madrid sobre lo que está ocurriendo en Paracuellos.

13 de noviembre

-          Aparece publicado en el Boletín de la Junta de Defensa de Madrid las medidas tomadas por Carrillo para prevenir los paseos.
- La Junta de Defensa de Madrid emite un comunicado asegurando que son falsos los rumores que corren en torno a fusilamientos masivos.
24,25,26,27,28,29 y 30 de noviembre

Cada día varias extracciones de presos de las cárceles de Porlier y San Antón. Autobuses de dos pisos recorren a diario la zona de ríos de Paracuellos del Jarama.

1 y 3 de diciembre
Extracciones mortales de presos de las cárceles Porlier y Ventas.

Carrillo junto al Campesino en un mitin del Quinto Regimiento

martes, 18 de septiembre de 2012

El discurso por el que pasó a la historia Santiago Carrillo



10 de noviembre de 1936. Ante un teatro abarrotado, el recién nombrado Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo, ofrecía el siguiente discurso. Justo en esas mismas fechas, cientos de personas eran sacadas de las cárceles de Madrid para ser ejecutadas en Paracuellos del Jarama. ¿Qué responsabilidad tuvo Carrillo en aquellas matanzas? Nunca lo sabremos.


"En estos momentos críticos para Madrid en que sus barriadas populares son bombardeadas con el apoyo del fascismo internacional, queremos manifestar nuestro agradecimiento al pueblo soviético que está ayudándonos en el grado que todos sabéis a la Defensa de Madrid. (Gritos  de viva a Rusia). Hemos de decir a todos los pueblos de España, a Cataluña, al País Vasco que defenderemos Madrid casa por casa, milímetro a milímetro. No consentiremos que la capital de España se entregue al enemigo sin honor. Será una fortaleza. Cada palmo de terreno le costará al enemigo horas y horas de lucha y pelearemos para avanzar no para perderlo. No podemos retroceder. La derrota sería la muerte de nuestros seres más queridos. Tenemos que avanzar como lo supo hacer ayer el pueblo de Madrid impidiendo con sus cuerpos el avance del enemigo.  Es hora de decisiones heroicas y de sacrificios. Más vale morir combatiendo que morir después.

Insisto en decir a todos los pueblos de España que estamos dispuestos a la defensa pero que Madrid tiene que ser defendido por todos los pueblos libres. Perder Madrid equivaldría a que la guerra retrocedería en nuestra contra. Sería un hundimiento moral y material. El enemigo podría sacar provecho de esto. Quiero decir a los camaradas libres de España que es necesario que sus esfuerzos se unan a los nuestros. En estos momentos graves nosotros mantenemos la sonrisa del optimismo y la confianza. No podemos creer nosotros que Madrid no sepa defenderse, que no quiera defenderse.

Camaradas que lucháis en los frentes, detrás de vosotros está una Junta de Defensa. Tened confianza en ella. Os pedimos que deis el pecho en el combate, que sepáis luchar y avanzar, que continuéis esta epopeya en que los mejores hombres de nuestros cuadros van cayendo. Madrid cobrará la categoría histórica de ciudad revolucionaria. Tenemos que ganar la guerra. Cuando una juventud quiere la victoria es segura.  Dentro de unos días habremos sabido hacer retroceder al enemigo.  Camaradas a vencer, a vencer a vencer"
Fuente: La Voz de Madrid
            
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los cinco mejores videos de la Guerra Civil española


1) ENTREVISTA INÉDITA A VALENTÍN GONZÁLEZ 'EL CAMPESINO'

Radio Televisión Española entrevistó en 1982 a Valentín González 'El Campesino', uno de los jefes comunistas más importantes de la Guerra Civil española. Tras exiliarse en la Unión Soviética, Francia e Irán, una vez muerto Franco regresó a nuestro país. Personaje muy controvertido, por su dureza tanto con los soldados como con el enemigo, repasa toda su vida, en ocasiones desvariando.


2) FRANCO HABLANDO EN INGLÉS

A los pocos días de empezar la Guerra Civil, el departamento de propaganda de los sublevados le preparó el siguiente discurso en inglés al General Franco. ¿A quién iba dirigido? A la prensa internacional que todavía no se había pronunciado sobre el conflicto.


3) DISCURSO HISTÓRICO DE DURRUTI ANTE LA CNT

No es la voz real del famoso lider anarquista sino de un locutor que leyó su discurso ante la CNT para un documental extranjero. Ese mismo discurso fue leido ante miles de personas por el propio Durruti un 24 de julio de 1936. Días después moriría en el frente de Ciudad Universitaria.


4) ÚLTIMO DISCURSO DE MANUEL AZAÑA EN ESPAÑA

Este discurso fue pronunciado en Barcelona. No tiene gran calidad de audio pero es un testimonio espectacular para comprender el desmoronamiento de la República. Azaña, en julio de 1938, meses antes de terminar la guerra ya hablaba de "paz, perdón y piedad"


5) TESTIMONIO DE LOS FUSILAMIENTOS DE BARCELONA EN JULIO DE 1936

Un famoso anarquista catalán explica en un testimonio televisivo el fusilamiento a manos de milicianos de la República de cuatro militares tras el frustrado alzamiento de la ciudad condal. Las declaraciones son en catalán pero están subtituladas. Es un relato que pone la piel de gallina.