jueves, 13 de agosto de 2015

La Guerra Civil Española en diez libros publicados recientemente

Dos soldados leen durante la Guerra Civil
Por fin ha llegado el verano y muchos de nuestros lectores (no todos) seguro que están disfrutando de sus merecidas vacaciones. Uno de los mayores placeres de agosto es disfrutar de un buen libro con vistas al mar o a la montaña, sin embargo, ese libro que cogemos con tantísimas ganas tendría que hacernos disfrutar enormemente. Desde http://www.guerraenmadrid.com  hemos recomendado diez libros sobre la Guerra Civil, publicados todos ellos recientemente (en 2015), que nos alegrarán a buen seguro el verano. 

Salvo dos o tres excepciones, estos diez libros que recomendamos no suelen estar muy visibles en las librerias de los grandes almacenes españoles. Por eso invitamos a nuestros lectores a que los busquen en alguna de las pequeñas tiendas de libros que hay en nuestro país o bien que investiguen por Internet para tratar de localizarnos en determinadas plataformas digitales. Con todo, ayudaremos a facilitar esta tarea a nuestros amigos del blog. 

No hemos realizado esta selección de libros en base a ninguna ideología política, ni siquiera a afinidad histórica por ninguno de los dos bandos que combatieron en la Guerra Civil. Es una selección cuidada y objetiva de novedades literarias que pueden atraer a los amantes de la historia reciente de España. Allá vamos. 

'La Batalla de las Ondas', la radio como arma secreta


La Batalla de las Ondas
Un gran experto en la Guerra Civil como es Daniel Arasa (Tortosa 1944) ha publicado este 2015 'La Batalla de las Ondas' (Ed Gregal), un libro que se adentra de lleno en la guerra propagandística llevada a cabo por los dos bandos mediante el uso de la radio. La utilización de este magnífico medio de comunicación en el conflicto español resultó muy útil tanto para los franquistas como para los republicanos, convirtiéndose en una gran herramienta de la guerra psicológica. 

El libro explica el tipo de propaganda que se utilizó durante la Guerra Civil, cuáles eran las principales emisoras de España, los locutores más potentes del momento y alguno de los discursos políticos que pasaron a la historia. Además de todo esto, la radio también permitía que las emisiones de un bando, pudieran ser escuchadas de manera clandestina en territorio enemigo, algo que estaba perseguido y penado ya que podría minar la moral del adversario. 

Teniendo en cuenta que el autor nació en Tortosa, uno de los escenarios de la Batalla del Ebro, 'La Batalla de las Ondas' analiza de manera muy cuidada cómo se utilizó la radio en este combate decisivo para el devenir de la Guerra Civil. Un libro, desde luego, muy recomendable para entender el conflicto fratricida desde otro punto de vista. 


'La Casilla de Guadarrama', una historia real de la guerra


La Casilla de Guadarrama
A nuestro juicio es una de las novedades más interesantes de todo lo que se ha escrito sobre la Guerra Civil este 2015. La novela 'La Casilla de Guadarrama', escrita por Carmen Delia Díaz García-Fuentes, es fruto de años de investigación histórica y familiar, basada en la historia real de César Diez Echeverría, abuelo de la autora. Carmen Delia había escuchado en voz de su abuelo su historia durante la Guerra Civil, que años más tarde plasmaría por escrito en una especie de memorias. 

A raíz de este primer relato, la autora empezó a investigar intensamente los hechos que su abuelo había relatado. Además de consultar un sinfín de archivos históricos y militares, consiguió localizar el lugar concreto donde transcurren los hechos de la novela, una caseta de peones camineros situada en la Sierra de Guadarrama de Madrid: en concreto se ubica en la curva de Tablada, justo antes de llegar al Alto del León. 

Gran parte de la novela, basada por supuesto en hechos reales y con una rigurosa investigación histórica a sus espaldas, en esa casilla de peones camineros que durante la Guerra Civil fue un puesto de sococrro avanzado. Desde el pasado 5 d ejunio está a la venta en librerías, en amazón y en el blog  http://casillaguadarrama.blogspot.com.es/ 

'Voces en la trinchera', las cartas de los soldados republicanos

Voces en la trinchera

El tercer libro que recomendamos para este verano se ha publicado también este 2015. 'Voces en la trinchera' (Alianza Editorial) es la culminación del proyecto literario de James Matthews que ha decidido recuperar un gran número de fragmentos de cartas enviadas desde el frente de batalla. Los autores de estas cartas eran soldados del Ejército republicano que enviaban a sus seres queridos entre 1936 y 1939.

"Nosotros no podemos salir de la trinchera ni para orinar siquiera que nos cosen a morterazos y a cañonazos. Para un tiro que nosotros tiramos, ellos tiran cientos". Este era el fragmento de una carta escrita por un joven soldado a sus padres y que aparece entre las misivas que ha decidido sacar a la luz Matthews.

Muchas de las cartas publicadas se han obtenido como consecuencia de la desclasificación de archivos militares. Durante la Guerra Civil el servicio de censura militar conservó estas cartas en las que se pueden leer los miedos, reacciones y deseos de aquellos jóvenes que se pasaron la guerra dentro de las trincheras republicanas. Un buen libro, en definitiva, para entender lo que se puede sentir en el interior de una trinchera. 



La novela inédita de Pio Baroja durante la guerra


Imagen de archivo de Pío Baroja
'Los caprichos de la suerte', así es como se llama la novela inédita que se ha descubierto recientemente de Pio Baroja y de la que algunos medios de comunicación se han hecho eco durante los meses de junio y julio. Se trata de un libro inédito que forma parte de la trilogía del escritor donostiarra sobre la Guerra Civil: los otros dos libros que tiene al respecto son 'El cantor vagabundo' y 'Miserias de la guerra'. 

El descubrimiento del libro escondido de Pio Baroja se ha producido de una manera de lo más novelesca. Se encontraba en una carpeta perdida del caserío de Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra). Aparece 65 años después de haber sido escrito y eso sí, los lectores de www.guerraenmadrid.com no podrán leerlo este verano sino que tendrán que esperar hasta el mes de noviembre que es cuando será editado por Espasa. 

Está previsto que tenga dos presentaciones: la primera será la novela como tal con un prólogo y la segunda en la colección Austral, con un prólogo de José Carlos Mainer, encargado de esta edición y de las obras completas de Baraoja en Galaxia Gutenberg.

'El final de la Guerra Civil' , el último libro escrito por Paul Preston

El final de la Guerra Civil

Debo aclarar que Paul Preston no es de los escritores que más simpatía me ha generado a lo largo de los últimos años, además de considerarlo un historiador de la clase media. Sin embargo, su último libro llamado 'El Final de la Guerra Civil', es mucho más recomendable que otros tantos que ha escrito. Preston se centra en esta ocasión en un periodido de la contienda española que no ha sido investigado todavía de manera intensa. 

En 'El Final de la Guerra Civil', Preston aporta nuevos datos y detalles de este periódico, así como testimonios inéditos interesantes del conflicto que hubo en marzo de 1939 entre los Casadistas (partidarios de terminar la guerra) y los comunistas que con Negrín a la cabeza estaban dispuestos a resistir con todas las consecuencias. 

El libro empieza con la siguiente frase desgarradora: "Esta es la historia de una tragedia humanitaria evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más". Al ser Paul Preston un autor con importante número de ventas, a buen seguro que nuestros lectores no tienen problemas en hacerse con un ejemplar en cualquiera de los grandes almacenes y librerías que tenemos en España. 



'Enfermeras de guerra', historias de humanidad en la guerra

Enfermeras de guerra

En nuestra web ya hemos tratado antes el papel de las enfermeras durante la Guerra Civil Española, un papel desconocido que hasta hace unos pocos años casi todos los autores habían pasado por alto. No ha sido el caso de las profesoras Anna Ramió y Carme Torres que han publicado este 2015 'Enfermeras de guerra' (Ediciones San Juan de Dios), un testimonio histórico de la enfermería durante el conflicto español. 

Este magnífico libro, que pertenece a la colección Hospitalidad, es el fruto de la recopilación de los relatos biográficos de las enfermeras que trabajaron en Cataluña durante la Guerra Civil Española. El papel de estas sanitarias fue determinante, especialmente en la Batalla del Ebro, una de las más crudentas de la contienda y que se desarrolló en su mayoría en territorio catalán. 

Muchas jóvenes españolas se ofrecieron voluntarias para trabajar en hospitales de sangre , algunas sin apenas experiencia en la medicina de guerra. El libro relata que ellas "no hacían distinción partidista" a la hora de tratar a sus pacientes demostrando así su responsabilidad social y también su valentía. El libro que recomendamos es un buen testimonio para seguir creyendo en el ser humano pese a la barbarie que se vivió durante la Guerra Civil. 


'El final de la Guerra Civil al lado del General Miaja', según su sobrino


El final de la guerra civil
Volvemos a referirnos a un libro que habla del final de la Guerra Civil Española. En esta ocasión, 'El final de la Guerra Civil al lado del General Miaja' (Editorial Marcial Pons, ediciones historia) escrito por Fernando Rodríguez Miaja, sobrino y asistente personal del General Republicano, explica como vivió el militar los últimos días de la contienda. 

El libro es un testimonio muy interesante con una descripción muy rigurosa de los últimos coletazos de la Guerra Civil, vividos desde el punto de vista de la jerarquía militar republicana. El escrito incluye documentos inéditos que se encuentran en el Archivo de Emigración de Columbres en Asturias. 

La figura de Fernando Rodríguez Miaja es sumamente interesante y por este motivo, además de invitar a nuestros lectores a que lean el libro, les pedimos que lean alguna de las entrevistas que concedió en los últimos años a diferentes medios de comunicación. En una entrevista concedida a El País, Fernando explicaba que fue asistente de Miaja desde los 19 hasta los 22 años, edad que tenía cuando terminó la Guerra Civil. Es un testimonio enriquecedor para comprender algunas de las decisiones que tomó su tío durante aquellos años terribles. 



'La persecución del Santo Cáliz en la Guerra Civil'


La persecución del Santo Cáliz
El libro 'La persecución del Santo Cáliz' se refiere a la historia de las personas que escondieron el Grial durante la Guerra Civil Española, basándose en los diarios, cartas y declaraciones de los protagonistas, así incluso como de alguno de los perseguidores. El académico Francisco Ballester-Olmos ha utilizado muchos documentos inéditos que hasta ahora se encontraban en la Cofradía del 
Santo Cáliz de Valencia. 

A partir de estos documentos el autor ha podido reescribir el relato de lo sucedido aquellos años, aportando también los lugares exactos donde estuvo escondida la reliquia tanto en Valencia como en la localidad de Carlet. También muestra testimonios de interés como son las conversaciones con los hijos y sobrinos de los que se jugaron la vida durante la Guerra Civil.

Todavía hoy seguimos sin ser conscientes del papel que jugaron todas aquellas personas anónimas que jugándose su propia vida, decidieron esconder el Santo Cáliz por sus fuertes creencias religiosas. En el libro se pueden apreciar las fotografías de Sabina Suey Vanaclocha y su hermana María Milagro, hijas de María Vanaclocha, la casera del piso donde se hospedaba Elías Olmos que fue el encargado de esconder la reliquia. 


'La Guerra Civil como moda literaria', el análisis de los libros de la guerra

La Guerra Civil como moda literaria

La Guerra Civil Española se ha convertido en los últimos años en una auténtica moda literaria tanto para escritores consagrados como noveles. Consciente de esta circunstancia, David Becerra Mayor ha escrito el libro 'La Guerra Civil como moda literaria' que explica los motivos por los que se ha desarrollado este fenómeno. La narrativa del conflicto, según el autor,  se ha desideologizado y despolitizado por tesis revisionistas y postmodernistas. 

Los libros de Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes o Dulce Chacón son analizados por David Becerra que se pregunta, ¿a qué se debe esta eclosión de títulos que parecen cuestionar el pacto de silencio y de olvido de la transición?, ¿son novelas que reivindican la memoria histórica o utilizan solo la Guerra Civil como telón de fondo? O bien se cuestiona, ¿cómo nos están contando la Guerra Civil las novelas que se escriben en la actualidad?

El autor de este libro realiza un estudio riguroso sobre los libros de la Guerra Civil confirmando que en efecto, es una moda común de editores y novelistas. El autor tiene una importante trayectoria profesional ya que es doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de diferentes medios de comunicación social tanto digitales como en papel. 

'El General Invierno y la Batalla de Teruel', la crudeza de la guerra y el frío


El General Invierno y la Batalla de Teruel

Escrito por Vicente Aupi y presentado el pasado 18 de junio en la Librería Senda de Teruel, el libro 'El General Invierno y la Batalla de Teruel' (Ed Dobleuve comunicación) refleja la crudeza de la Guerra Civil con las duras condiciones metereológicas. La Batalla de Teruel supuso la congelación de más de 15.000 combatientes de los dos bandos, un hecho que está perfectamente explicado en este libro. 


El frío de la Batalla de Teruel fue solo comparable por otros momentos históricos como el que tuvieron que soportar las tropas de Napoleón en Rusia o incluso las unidades nazis durante la II Guerra Mundial. Durante la presentación, además de intervenir el autor del libro, intervino Ramón Buckley, encargado de hacer el prólogo. 

La Batalla de Teruel tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938. Fue la única gran ciudad de España que consiguieron recuperar las tropas republicanas durante la Guerra Civil  con una gran resistencia del Coronel Rey d´Hancourt. Finalmente, las unidades franquistas consiguieron recuperar la ciudad que estaba prácticamente en ruinas como consecuencia de los combates.